miércoles, 28 de mayo de 2008

Efectos de la sequía en España

Entre las consecuencias más importantes de las sequías como la que sufre en estos momentos España están los impactos socioeconómicos. Entre estos, en primer lugar se sitúan los daños causados sobre la agricultura. Para evitarlo es importante hacer un uso eficiente del agua, especialmente en agricultura (principal consumidor de agua de nuestro país). Como el mejor efecto para reducir los daños causados por la sequía es el riego, es importante llevar a cabo prácticas de riego eficientes.
Pero los impactos de la sequía también se reflejan de forma directa en las plantaciones forestales (más vulnerables a los incendios), en la ganadería, la industria, en el medio ambiente y en la gestión del agua (calidad, abastecimiento).
Aparte de estos efectos directos, la sequía puede producir otros efectos de tipo indirecto sobre el comercio, las finanzas, el turismo, la salud pública (incremento enfermedades cardiovasculares, alergias e infecciones respiratorias), el empleo o el desempleo (la sequía se traduce en menor soporte socioeconómico reflejado en un aumento del desempleo) y la política ("guerra del agua" como la que está viviendo Castilla-La Mancha y Murcia por el trasvase de agua Tajo-Segura).
Pérdidas millonarias
Aún no existe un cálculo oficial de los daños provocados en el campo español por la falta de lluvia y las altas temperaturas durante este año, sin embargo, las organizaciones agrarias advierten de pérdidas de miles de millones, sobre todo en cultivos herbáceos y ganadería extensiva.
De acuerdo a las últimas estimaciones de
UPA, el campo español registra hasta el momento pérdidas de 1.625 millones de euros, cifra que se elevará, previsiblemente, si persiste la ausencia de precipitaciones. Del total de pérdidas, 994 millones de euros corresponden al sector agrícola y 631 millones al ganadero.
No obstante, la patronal agraria
Asaja eleva el importe de los daños a 2.685 millones, de los que 1.638 millones se registran en producciones agrícolas y 1.002 millones en ganadería. Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León son las comunidades en las que el impacto de la sequía está siendo mayor, apunta. Efectos de la sequía 1991-1995
Según datos recopilados por la Confederación Hidrográfica del Júcar en su documento sobre
Planes especiales de sequía, la sequía de 1991 a 1995 en España tuvo los siguientes efectos en España:
Abastecimiento urbano: 12 millones de habitantes sufrieron restricciones en 1995 (problemasagudos en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca)
Producción agrícola: 200.000-300.000 Millones de ptas de disminución anual entre 1992-1995 respecto a los años anteriores y posteriores
Efectos ambientales: no cuantificados (mortandad de ictiofauna en embalses y de avifauna en humedales de interior)
Multiplicación de los seguros agrarios por 1,6 en 1999 respecto a los contratados en 1995 (750.000 Mptas) para el secano
Asentamiento de las bases de incorporación de la gestión de sequías en el proceso de planificación general en lugar de como situación de emergencia

No hay comentarios: